martes, 20 de mayo de 2014

El Museo del Prado en las calles del DF.


Por:  Paris Alejandro Salazar.

 A pesar de que las escaleras de un puente peatonal de la avenida Vasco de Quiroga la esconden, La Gioconda, la enigmática dama de Leonardo Da Vinci, se mantiene elegante y majestuosa.

Aquí no está protegida por cámaras de vigilancia, guardias de seguridad y los muros del Museo Nacional del Prado. Se exhibe al aire libre, resiste el sol, la lluvia, el polvo y la curaduría corre a cargo de los vecinos de la Delegación Álvaro Obregón.  La Gioconda no está sola, la acompañan La dama del abanico de Velázquez, La Magdalena penitente de Ribera, Santa Ana y la Virgen Niña de Murillo. Ya no es necesario viajar miles de kilómetros para disfrutas de estas celebres pinturas, y es que desde hace unos meses algunas replicas de las obras de los museos Nacional del Prado y Reina Sofía adornan las calles del Distrito Federal.

El arte llegó a las calles, por eso en la avenida Vasco de Quiroga se muestra la sensual La maja vestida de Goya y un detalle de Las meninas o La Familia de Felipe IV de Velázquez, pero ellas fueron atacadas y muestran los tags de algún graffitero ilegal, sin embargo, las obras buscan despertar una sonrisa a los peatones y automovilistas que van rumbo al trabajo, la escuela o el hogar.

Las reproducciones de famosas pinturas con un toque chilango en las calles son parte del “Museo al Aire Libre”, una iniciativa de la Delegación Álvaro Obregón de aprovechamiento de los muros para acercar el arte a los capitalinos y de embellecimiento del espacio urbano.

Diversas obras de Goya, Velázquez, Da Vinci, la Tour, Rubens, Murillo, Meléndez, Chardin, Renoir, Van Widen, Velasco, y otros artistas engalanan los muros que antes anunciaban bailes gruperos y venta de servicios.

La oferta artística es amplia en esta zona, ya que además de exponer piezas del Museo Nacional del Prado en la avenida Vasco de Quiroga, y obras del Museo Reina Sofía y del Museum of Modern Art (MoMA) como Noche estrellada de Van Gogh, Campo de amapolas de Monet, Descanso en el lago de Renoir, Barranco y La Montaña de Saint-Victorie Cèzanne en la avenida Sur 122-Observatorio y en las calles Frontera y Arteaga, en la colonia Tizapán San Ángel.

A unas calles de la Terminal Central de Autobuses del Poniente, en la calle Mina-Sacramento de la colonia Real del Monte los muros tienen motivos prehispánicos y simulan el acceso a una pirámide.
El proyecto de “Museo Al Aire Libre” se lleva a cabo con la participación de jóvenes graffiteros que participan en el Taller de Muralismo que tiene la delegación, por lo que también hay replicas de famosas pinturas en las avenidas Centenario, Toluca, Alta Tensión y Prolongación Eje 5 Poniente, así como en las colonias Campestre. Cove y Molino de las Rosas.


También se puede disfrutar de esta experiencia visual con sólo visitar los mercados Corpus Christi, María G. de García Ruiz, 6 de enero de 1915 y en la Unidad Habitacional Belén de las Flores, sin embargo, las piezas en estos lugares presentan los mayores daños por el graffiti ilegal.
Estos museos al aire libre en la Delegación Álvaro Obregón están abiertos las 24 horas del día y el acceso es libre, se pueden recorrer caminando, circulando en el automóvil o a bordo del transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario