Se mantiene en coma Gustavo Cerati, cuatro años sin su música.
BUENOS AIRES, 16 Mayo, Fuente (Notimérica/EP)
Han pasado cuatro años desde que el músico argentino Gustavo Cerati sufriera un accidente cerebrovascular y entrara en coma. El solista se ha encontrado estable desde que en 2010 padeciera los síntomas al terminar un concierto en Caracas.
Los inicios de Cerati en el mundo de la música fueron tempranos. Cantaba en el coro de la iglesia, tenía fijación por las guitarras y pretendía emular a sus ídolos, entre ellos, Jimmy Page o Ritchie Blackmore (Led zeppelin, Deep Purple). También estaban entre sus influencias más directas David Bowie o 'The Police'.
La banda de Cerati, 'Soda Stereo', como cualquiera con historia, vio pasar nombres y componentes. Empezaron como Stress los fines de semana. Y la formación tuvo diversos miembros, uno de ellos sería Andrés Calamaro a los teclados. Entonces eran conocidos como 'Proyecto Erekto'.
Pero no fue hasta que Cerati, junto con su amigo de la universidad Hector 'Zeta' Bosio, se unieran con Charly Alberty a las baquetas para conformar 'Los Estereotipos'. Ya estaba el trío que se consolidaría como 'Soda Stereo'.
La formación en el año 84' se junta en el estudio de grabación y crean en el sello Sony Music su primer album, 'Soda Stereo', el primer título de la banda con una portada donde se ve a los integrantes retratados en blanco y negro con unas rayas transversales dibujadas con un estilo muy similar al body art que practicaba Bowie.
Las canciones de este primer disco beben claramente de una mezcla de ritmos latinos y Ska ('Te hacen falta vitaminas' o '¿Por qué no puedo se del Jet-set?'); de sintetizadores y un estilo que también podía semejarse a 'The Cure' y 'The Police' ('Trátame suavemente'), todo ello en español la elevó a una de las bandas más importantes del panorama rock latinoamericano. Sus letras versaban sobre crítica social como el éxito que cosechó el tema '¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?'.
En 10 años grabarían siete discos donde se vería una clara evolución en el estilo de la banda hacia un sonido más duro y potente, cerca del punk rock que en los 90 empieza a dar salida con las bandas de Seattle como 'Soundgarden', 'Screaming Trees' o 'Alice in Chains'. Su disco 'Canción Animal' tiene un aire punk rock pero sin olvidar su sonido ochentero originario de la banda. Luego llegaría 'Dynamo' en el 92, de aire más experimental, con reverb, chorus y distorsiones que no ocultan las marcadas líneas melódicas que acompaña la voz.
Su último trabajo sería 'Sueño Stereo'. En 1995 la banda se despedía con un album que rápidamente se convertiría en disco de platino. A partir de aquí, Cerati continuó al margen del grupo. Este ya había hecho proyectos en paralelo, como su obra 'Amor Amarillo' que graba en el 93, cuenta con ritmos y melodías pop que convergen en elaborados solos de guitarra, y escarceos con guitarras acústicas y un carácter más intimista. Su primera obra tras 'Soda Stereo', Bocanada, tiene unos rasgos más místicos, con un tono más romántico experimenta con instrumentos de cuerda y ritmos muy diversos.
También dedica su tiempo a otros proyectos. Hace homenaje a sus héroes, 'The Police', participando en un disco homenaje junto a Andy Summers, el que había sido guitarrista de dicha banda; graba la banda sonora de la película '+Bien' que sería nominado como 'Mejor Álbum Instrumental Pop' para los Grammy Latinos; reinterpreta sus temas ya clásicos con una orquesta en la grabación que llevó el título '11 Episodios Sinfónicos'.
Entre 2002 y 2010 grabaría tres álbumes de estudio, 'Siempre es hoy', 'Ahi vamos' y 'Fuerza Natural', donde la experimentación del artista se hace notable sin salir del espíritu rock en sus grabaciones, se adentra en el eclecticismo con recursos de la electrónica, como puede escucharse en 'No te creo'.
En 2007 se anunció un regreso temporal de la banda que le encumbró. 'Soda Stereo' se reunió para una gira por toda América que vendió en 24 horas 90.000 entradas y superó a los Rolling Stones y U2. Una vez terminada, el grupo ya no volvió a juntarse.
El último trabajo que realizó antes de su enfermedad, 'Fuerza Natural', ganó tres premios Grammy Latinos. Para entonces, Cerati ya se encontraba internado tras el incidente cerebrovascular que había sufrido tras su último concierto en la capital venezolana. Desde esa fecha el músico continúa estable y sin cambios significativos. Los seguidores, que no son pocos, aguardan a que el artista despierte de un demasiado largo letargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario