viernes, 1 de agosto de 2014

Arte en el puente.
Fuente: deia.com

‘ZUBIA BIZIRIK’ PRESENTA ACCIONES ARTÍSTICAS EN LA CABINA DEL PUENTE DE DEUSTO PARA REVIVIR LA MEMORIA HISTÓRICA DE BILBAO.



Se llama Zubia bizirik y es una iniciativa de la UPV y del municipio que tiene como objetivo recordar mediante el arte la importancia que tuvo el puente de Deusto para Bilbao. “La idea surgió cuando vi la cabina y pensé que la teníamos que aprovechar para que la gente viera la realidad social que vivió Bilbao en el siglo anterior”, aseguró el coordinador del proyecto, Juan Pablo Ordúñez.

La inauguración de esta iniciativa hace tres años fue un éxito aunque la obtención del presupuesto para poder ponerla en marcha resultó complicada. Aun así, seis proyecciones artísticas fueron las que vieron la luz. En el segundo año la iniciativa avanzó y consiguieron nueve y en la edición 2014 serán siete las creaciones que se expondrán en el emblemático puente.

Bilbao, en los últimos veinte años, ha mutado su aspecto de forma apabullante por eso “hay que revivir la memoria histórica de la villa y saber cuál ha sido el desarrollo”, asegura Arrate López Apellaniz.

Es la artista que ahora expone en el peculiar escenario una muestra de ocho fotos que narra los principales sucesos de la ciudad en torno al puente de Deusto. Desde Pilar Careaga, la primera mujer titulada en ingeniería industrial y alcaldesa de la villa, pasando por las revueltas de astilleros en la década de los 80 hasta cuando el puente era una referencia en el transporte fluvial. Asimismo, cuando cae el sol, un foco situado en el interior de la sala de mandos, alumbra las imágenes emulando a un faro que devuelve a la vida los recuerdos perdidos.

“Técnicamente me ha exigido mucho, pero personalmente ha sido espectacular. Todo el mundo me ha ayudado sin poner ninguna pega”, afirmaba López.

Zubia bizirik está destinado a jóvenes artistas que no gozan de oportunidades para poder exponer. Por eso, el coordinador afirma que “tuvo que decir que no a grandes artistas” para mantener la filosofía.

“Bilbao tiene todo lo bueno y todo lo malo; tiene muchos eventos artísticos, pero están desconectados entre sí”, afirma Orduñez. El proyecto, ideado por Ordúñez en colaboración con Arantza Lauzirika, decana de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU enfoca el rumbo que sigue la docencia de esta materia. La línea de profesionalización hace que los alumnos se enfrenten a la realidad de los problemas de un artista.

Los bilbainos pueden seguir disfrutando del arte en plena ciudad, ya que este mes la iniciativa artística cita a Ixone Ormaeche para que deleite con su frescura y creatividad a todos los amantes de la cultura y de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario