lunes, 11 de agosto de 2014

BOLIVIA: MUSEO DE ARTE EXHIBE LA COLECCIÓN DE 26 ARTISTAS. 

Obras de entre los años 1980 y 2000 son parte de la propuesta de la exposición.  

El Museo Nacional de Arte (MNA) abrió recientemente la muestra titulada "Entre dos siglos", colección de entre los años 1980 a 2000 de 26 artistas nacionales. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 7 de septiembre en el Patio de Cristal del MNA (calle Comercio y Socabaya). 

La muestra plantea una vista entre el siglo XX y el XXI, que marcó la transición entre el paradigma moderno y los paradigmas de la pos modernidad. El arte moderno, que en el país, estaba expresado principalmente en la pintura y la escultura, fue cuestionado. A partir de la década de los 80, se introdujeron piezas que cuestionaron la obra de arte como objeto estético, la figura del artista como "genio creador", el hermetismo y la autosuficiencia del mundo del arte, aislado del resto de las expresiones humanas.



Los protagonistas. La colección propone expresiones de las últimas corrientes de la pintura moderna, es el caso de la neo figuración en la obra de Keiko Gonzales y el neo expresionismo en el trabajo de Ángeles Fabbri, Patricia Mariaca, EJthi Stij, Cecilia Wilde, Luis Zilvetti y Beatriz Nogales.  

En la exposición se muestra, a través de piezas de las colecciones del MNA, distintos ejes de reflexión. Están, por ejemplo, las piezas que enfocan los problemas de identidad, tanto de la individual, en las que se destaca el problema de género, la tensión existente entre el mundo masculino y el femenino, la relación del individuo frente a la sociedad, que se muestran en los trabajos de Erika Ewel, Valia Carvallo, Sol Mateo, Cecilia Lampo, Joaquín Sánchez, Guiomar Mesa, Zenón Sanzuste y Cecilia Lampo.

Así también están las que cuestionan las identidades colectivas, en los que destacan las reflexiones acerca de la inclusión del mundo indígena, la tercera edad, la extrema pobreza, el empleo de las imágenes, que se encuentra en la obra de Gastón Ugalde, cuestionada con mayor contundencia en la obra de Álvaro Ruiloba; la existencia de imaginarios y cosmovisiones paralelas que se develan en el trabajo de David Angles, Fabricio Lara, Juan Recacochea y Adriana Bravo. Ese eje se entrecruza con el enfoque de la identidad nacional y su presencia en el mundo contemporáneo que se presenta en el trabajo de Mario Conde y en la acuarela de Ruiloba, que son matizados con temas de la cotidianeidad contemporánea en la obra de Raquel Swartz.

Finalmente un espacio de reflexión, que actualmente va tomando mayor vigencia es la relación de las culturas con el planeta y la biodiversidad, puede apreciarse en el trabajo de Cecilia Wilde y Gilka Wara Liberman.

A ellos se suma la obra de Roberto Valcárcel con un conjunto de piezas que revalorizaban el empleo de materiales no tradicionales.

30 días es el tiempo dispuesto para la exposición de las obras. Del 9 de agosto al 7 de septiembre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario