Israel y Alemania firman un acuerdo para devolver el arte saqueado por los nazis.
Bajo un nuevo acuerdo, Israel y Alemania cooperarán en una investigación conjunta de museos para establecer a los propietarios de arte judío robado por los nazis, informó el medio israelí Haaretz.
El director general del Ministerio de Cultura y Deportes, Orly Froman, y el ministro de Cultura alemán, Monika Gruetters, firmaron el acuerdo ayer, dijeron funcionarios. Bajo éste, expertos israelíes y alemanes pasarán por un entrenamiento y establecerán bases de datos conjuntas.
"La cooperación entre instituciones alemanas e israelíes para la investigación de arte judaico confiscado por los nazis es un gran voto de confianza", dijo Gruetters. Por su parte, la ministro de Cultura y Deportes israelí, Limor Livnat, dijo en una declaración que el acuerdo podría resultar en que el arte saqueado sea devuelto a sus propietarios judíos originales.
Ella también mencionó la cooperación existente entre ambos países sobre el arte saqueado por los nazis. Esto incluye a dos curadores israelíes que están en un comité alemán que establece la propiedad de colecciones de arte encontradas en el apartamento de Cornelius Gurlitt en Munich.
Gurlitt, hijo de un traficante de arte, había almacenado una colección valuable en cientos de millones de dólares. Murió el mes pasado a los 81 años y había hecho una cuerdo con Alemania para ayudar a encontrar a los propietarios verdaderos de las piezas de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario