martes, 17 de junio de 2014

MÚSICA Festival 'Live 52', música en directo sin moverse de casa.

La tercera edición de este festival conmemora hoy el Día de la Música Online.

Más de 50 actuaciones se retransmitirán en streaming desde la plataforma web 'Noise off'.

Disfrutar de un festival de música en directo durante todo un día, sin los empujones del de al lado, los gritos desafinados del de detrás ni las prisas de cambiar de un escenario a otro para no perderse a su banda favorita. Con esta filosofía y para conmemorar el Día de la Música Online, nace 'LIVE 52', una iniciativa de 'Noise Off Festival', plataforma online que retransmite cada día actuaciones en directo desde sus oficinas y que esta vez lo harán a lo grande. El cartel de este festival lo forman 54 artistas, cada uno representando a su ciudad de origen, y que actuarán hoy en directo desde escuelas, productoras o salas de música de su comunidad, en total un equipo de 200 personas que trabajarán para que todo el que se conecte a su web o redes sociales de los artistas pueda escuchar las voces de los grupos como si estuviesen tocando en el salón de su casa.

Los murcianos Varry Brava, desde la Universidad de Murcia, los coruñeses The Right Ons, tocando en la Escuela CIFP José Luis Garci de Madrid, o los valencianos Poloc retransmitiendo su música desde la Sala Wah Wah de su ciudad, son algunos de los participantes de esta tercera edición de 'LIVE 52'. "Para seleccionar a los grupos nos basamos en la calidad. Desde que lanzamos 'Noise off', que es un proyecto eminentemente pensado para artistas emergentes y noveles, no tendemos a buscar grupos muy posicionados sino que nos basamos en el talento y calidad por encima de los fans o de la repercusión que pueda tener el grupo en la vida real", explica Mauro Alonso, director de este Día de la Música Online.


La Sala Caracol, Orange Café, La Sal... Muchas son las salas de música en directo que han cerrado sus puertas en los últimos meses, pero también son innumerables las bandas emergentes que continúan su camino profesional en la lucha contra los males de la industria musical actual. Se les cierran puertas, pero infinitas ventanas en cada ordenador se les abren para dar a conocer al mundo sus músicas.

"Hay mucha saturación, hay muchísimas bandas y aquellos que controlan el negocio en la venta de discos, al no vender, tampoco están apostando mucho por dar salida a nuevas bandas. Eso hace que tengan que promocionarse ellos mismos. Si no hay empresas que estén dando salida a nuevos grupos habrá que darles a estas nuevas bandas una tecnología para que puedan dirigir su vida y su promoción. La vida de la promoción es el propio directo, y sobre el directo gira todo, esa es nuestra filosofía, es el futuro: un concierto en directo y al rededor de ese concierto en directo ocurre todo, la venta de un disco, de una camiseta... Pero tiene que producirse ese concierto".

La democratización y globalización de la música aumenta las posibilidades de escuchar bandas en cualquier lugar pero también multiplica la fronteras del usuario, poniendo a su alcance un amplio abanico de melodías. "Nos hemos dado cuenta de que la calidad sigue existiendo, que tenemos que empezar a escoger, y esa selección de qué música queremos escuchar, dónde y cuándo, es un avance bastante grande. Más adelante, cuando vayamos entendiendo que las redes no están solamente para una promoción estática estaremos todavía mucho más cerca de poder comunicar la música", comenta Alonso.

Vivir en el 'Festival de la Marmota'

La tercera edición del festival 'LIFE 52', comienza hoy a las 12 de mañana con las actuaciones de Anaut y María Toledo y finaliza con el directo de Dimenssion y Manu Ferrón. El conglomerado de participantes abarca melodías y artistas de todo tipo, algunos con más seguidores como Diego Martín, y otros cantantes emergentes que tratan de hacerse un hueco en el panorama musical. "En este país vivimos en un festival de la marmota, los mismos grupos todos los años en los mismos festivales. Estos grupos están promocionados y el promotor tampoco quiere perder dinero porque es su negocio. Tenemos que ayudarlo desde abajo, ayudar a que cada vez haya más grupos que estén mas promocionados para que también los promotores tengan la capacidad de elección, es la única posibilidad que tenemos de cambiar ese escenario, de introducir nuevos géneros, estilos y grupos que tienen muchísima calidad pero que no están promocionados y que el gran publico no conoce".

No hay comentarios:

Publicar un comentario