lunes, 2 de junio de 2014


Una subasta ecológica.

Fuente: JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL

60 artistas someten su obra a puja por el medio ambiente en la G17.

Una subasta de arte a beneficio del medio de ambiente se lleva a cabo en la galería G17 del Centro de Arte Los Galpones. Más de 60 esculturas, pinturas, fotografías y ensamblajes en pequeño y mediano formato, se someterán a puja del 1 al 8 de junio. 


El director de Provita, Franklin Rojas, aclara que se trata de una subasta silente. "Sin la parafernalia habitual del brindis y el martillo, la situación de país lo amerita", apunta. A través del sitio web www.provita.org.ve está disponible el catálogo de piezas. Desde allí, los interesados podrán realizar sus primeras ofertas. Otra modalidad es visitar la exposición. "En la galería el espectador puede apreciar cada obra acompañada de su ficha técnica. En caso de querer adquirir alguna de las piezas, puede hacer llegar su ofrecimiento a la coordinadora de sala", explica. 



Un porcentaje de la venta de cada obra se le entregará al artista. El resto será destinado a financiar proyectos de investigación y recuperación de especies en extinción, desarrollados por la organización no gubernamental. 



La selección de las piezas estuvo a cargo del curador Alberto Asprino, quien convocó a un grupo de artistas venezolanos, consagrados y emergentes. Todas las propuestas están vinculadas con la naturaleza. "La idea era indagar en la reflexión de aquellos creadores que representan el paisaje no sólo desde lo contemplativo, sino desde lo emocional; esa mirada existencial que retrata al colectivo y al país", detalla el especialista. Marienna García-Gallo, por ejemplo, expone una fotografía de El Ávila. La obra Mirar más allá retrata el cerro a color, opacado entre ranchos. "La imagen fue tomada en el barrio El Nazareno de Petare. Marienna captura la montaña acompañada de esa suerte de volumen de vida que lo circunda", explica Asprino. 



De Flix se mostrará la imagen de una intervención que el artista urbano realizó en el pueblo de Macanao. "Él transformó la fachada de la vivienda de un pescador en una paleta de color, buscando una relación con el paisaje", apunta Asprino. 



Mientras que Jesús Caviglia reinterpreta la naturaleza en un ensamblaje de madera. "Esta obra está inspirada en las pajareras de Armando Reverón", dice el curador. En la exhibición también hay imágenes de Hayfer Brea en las que el fotógrafo venezolano retrata el Lago de Valencia. Evanesencia -fotografía de Luis Brito- "tiene que ver con la naturaleza muerta en función del retrato del ser", comenta Asprino acerca de la foto en la que el artista visual captura parte de la flora venezolana. 



No faltan los paisajes de Ángel Hurtado; los ensamblajes de José Vivenes y Carlos Zerpa; las fotografías de Antonio Briceño y Julio Iribarren; las pinturas de Paúl Parrella y Adrián Pujol. 



En el lote también hay obras de Harry Abend, Miguel Von Dangel, Lucía Pizanni, Suwon Lee, Luis Romero, Christian Vinck, Cristóbal Ochoa, Juan Pablo Garza, Lihie Talmor, Marco Montiel-Soto, Teresa Mulet, Sheroanawe Hakihiiwë, Ricardo Benaim, Roberto de La Fuente, Pancho Quilici, Nayari Castillo, Alberto Riera, Augusto Marcano, Corina Briceño, Daniel Medina, Emilio Narciso, Elizabeth Cemboraín, Jorge Luis Santos, Kéyser Siso, Samuel Sarmiento, Víctor Hugo Irazabal, Nela Ochoa, Valerie Brathwaite, Susy Iglicky, Noemí Márquez, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario