lunes, 2 de junio de 2014

Sentimiento Muerto un Hito del Rock en Venezuela.

Sentimiento Muerto fue una banda de rock venezolana formada en Caracas en 1981 y desintegrada en 1993. Frecuentemente categorizada como la banda más popular en la historia de la música rock en Venezuela, Sentimiento Muerto es de gran influencia en el panorama musical local. Desde su desaparición han habido varios conatos de reunión, pero ninguno se ha materializado y ningún nuevo disco ha sido grabado. En varias ocasiones la banda (usualmente con sólo Pablo Dagnino como miembro original) ha dado exitosas giras de reencuentro por el país con una nueva formación, pero estas han sido más medios de explotación comercial antes que verdaderos ejemplos de continuidad artística. En el 2001, se presentó en Caracas una obra titulada "El último sentimiento”, escrita y dirigida por Pablo Dagnino, donde con resultados mixtos narra la historia de la banda.

Historia

Se inició en el año 1981, cuando Pablo Dagnino (voz), Alberto Cabello (batería), Carlos Eduardo Troconis (Cayayo) (bajo) y Luis Poleo (guitarra) formaron Dead Feeling, una banda que versionaban temas de Sex Pistols en español y que componían letras reaccionarias y de pose anti-yanqui (Usa te usa). Dead Feeling llegó a tocar en el Poliedro de Caracas en un concierto de la Seguridad Nacional y duró hasta 1983, cuando se reagrupó con otro nombre y formación: Troconis pasó a la guitarra, Edgar Jiménez entró en sustitución de Luis Poleo en la otra guitarra, y Erwin Schaffer (Wincho) en el bajo. Pablo y Alberto se mantuvieron en sus respectivos puestos. Desde entonces se llamaron Sentimiento Muerto.
Ese año la banda adoptó a su primer manager: Gustavo Atilano. Este personaje impulsó la movida punk caraqueña a principios de los años 1980, y fue responsable de que SM adoptase el corazón tachado (diseñado previamente por Edgar Jiménez) como logotipo de la banda. Entre otra de sus ideas estuvo la estrategia de hacer presentaciones de forma improvista en fiestas privadas, sin importar si el dueño lo permitía o no. Este método de promoción estuvo unido al de grabar "casettes piratas" que distribuían entre sus conocidos. Así, Sentimiento Muerto poco a poco fue ganando una fiel fanaticada que aun se mantiene hoy en día.

Para 1986 la banda tenía nuevo manager, Helena Ibarra, quien fue esposa de Pablo Dagnino durante un tiempo. Para esta fecha la popularidad de SM se había extendido extraordinariamente y se presentaban en vivo a casa llena, frecuentemente en el Teatro Mata de Coco. Una de estas presentaciones, fue grabada en cassette y una de sus copias llegó en manos de Miguel Ríos, quien los invitó a participar en el Encuentro de Rock iberoamericano de Madrid junto a Charly García y El Último de la Fila, entre otros. La falta de experiencia y coordinación convirtió la aventura en poco menos que un desastre, pero poco después de su regresó, Sentimiento Muerto firmó un contrato discográfico con Sonorodven.
En 1987 grabaron su primer LP. El amor ya no existe fue producido inicialmente por Andrés Calamaro, pero lo terminó Fito Páez. De este disco vendieron 28.000 viniles, cifra récord para una banda de rock nacional. Ése mismo año Alberto Cabello y Edgar Jiménez abandonaron la banda y fueron sustituidos por Sebastián Araujo y José Echezuría (Pingüino), respectivamente. El segundo LP fue producido por Guillermo Carrasco en 1989. Aunque menos exitoso comercialmente (12.000 discos vendidos), les sirvió para proyectarse a nivel internacional. En Nueva York grabaron el vídeo del tema Payaso en el legendario CBCG y que estuvo en rotación en MTV Latino.
En el último LP, Infecto de afecto (1991), Wincho y Pingüino ya no pertenecía a la banda, dejando solo a Pablo, Cayayo y Sebastián como miembros. Héctor Castillo ingresó a las filas de Sentimiento Muerto, pero nunca como miembro oficial, sino como bajista invitado. La producción de Infecto de Afecto estuvo en manos del argentino Mariano López. Las ventas de este LP no superaron las 7.000 copias.




La banda se disolvió después de un viaje a Bogotá el 10 de septiembre de 1992. Entre las razones se contaron roces entre sus integrantes, falta de apoyo de la disquera y los medios, diferencias artísticas. Tras su separación la mayoría de los integrantes formaron bandas relativamente influyentes en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario