martes, 27 de mayo de 2014

Aerosmith una larga Fabula del Rock.

Etiquetados inicialmente como una versión amplificada de The Rollings Stones, tenidos luego por una banda heavy ordinaria, y al final resurgidos y elegidos como "arquetipo de rock'n'roll band de perfecto estilo años setenta": ésta es la retorcida y poco realista historia de Aerosmith, uno de los mejores grupos surgidos en el área de Boston en los años setenta. 

El primer núcleo de la banda, y, acaso el definitivo, se formó en New Hampshire en 1970. Tom Hamilton, bajista, Joe Perry, guitarra solista, Steven Tyler, cantante de origen italiano, Joey Kramer, batería, y Brad Whitford, segunda guitarra, estaban destinados a convertirse en un grupo a imitar en el breve espacio de tres años. Ninguno de ellos lo habría imaginado tras haber esperado más de tres años la publicación de su primer álbum.

A causa de la semejanza física y escénica entre Steven Tyler y Mick Jagger y entre Joe Perry y Keith Richards, Aerosmith fueron inicialmente tachados de quererse lanzar como los "Rolling Stones americanos". Pero mientras que The Rolling Stones estaban decididamente orientados hacia un sonido esencialmente ligado al rock'n'roll, Aerosmith, subiendo el volumen lo suficiente, navegaban entre un hard salpicado de melodía y un boogie de tintes cargados. Quizás el único punto de verdadera semejanza entre los dos grupos eran los grandes labios de Tyler y de Jagger... 

Durante sus primeros dos años de vida Aerosmith lucharon por empleos de treinta dólares la noche durante trescientos días al año, con un enorme desperdicio de energía y de dinero. No rechazaban nada: clubes minúsculos, escuelas, bares periféricos, todo les iba bien. Convencidos de que el único modo de atraer la atención del público era el de estar siempre sobre un escenario, hicieron de la Universidad de Boston su cueva. Tocaban gratis cuando las salas de concierto locales estaban libres de compromisos. "El público no nos tomaba en serio por aquellos tiempos, para ellos sólo eramos otro grupo ruidoso".

Pero su constancia acabó siendo premiada: su nombre llegó a oídos de Clive Davies, quien les procuró un contrato con Columbia.

Cuando el álbum 'Aerosmith' se distribuyó en las tiendas en 1973, el grupo ya contaba con un fuerte séquito local y su fama se basaba particularmente en una canción, la dulcísima 'Dream on' , que había conseguido preceder al nombre del propio grupo. Quizá por este motivo, en la segunda edición de aquel primer álbum, Columbia decidió insertar como elemento gráfico de la cubierta la frase "featuring Dream on", que aún hoy se ve en las ediciones más recientes.

Este truco, que parecía revelar una falta de confianza en la potencia del quinteto, se reveló corno un acertado recurso comercial ya que la balada llegó hasta las listas nacionales. El disco se resentía de una producción chapucera, pero reflejaba el sonido áspero de las actuaciones de Aerosmith en vivo. Como demostración de su excelente disposición a crear canciones memorables, aquel mismo álbum incluía 'Mama Kin', canción destinada a estimular la fantasía de decenas de grupos contemporáneos que la repetirían o copiarían muchas veces. 'Get your wings', el disco siguiente, repitió el éxito del primer álbum, elevando el total de copias vendidas a más de dos millones. 

La definitiva seguridad comercial les empujo a modificar los factores que hubieran podido impedir o retardar el triunfo nacional y mundial; para empezar, contrataron a Jack Douglas, un notorio y apreciado productor orientado hacia el hard rock cuya fama, tras trabajar con Aerosmith, alcanzó extremos insospechados. Otro movimiento necesario fue modificar el logotipo del grupo, que tenía referencias sexuales demasiado explícitas y que prevalecía en el frontispicio de la cubierta de 'Get your wings'. Lo que no se modificó fue el aspecto "Killer" de la banda, que se condensaba en el sombrío Joe Perry, clásico "guitar hero" de solos breves y concisos pero a la vez contundentes y extremadamente eficaces. 

A pesar del continuo ostracismo de la crítica estadounidense, entonces ligada al rock californiano, la consagración definitiva llegó en 1975 con su tercer álbum, 'Toys in the atic'; el disco contenía momentos de rara inspiraión rock y fue descrito (con una ironía irrespetuosa) como "el mejor álbum de The Rolling Stones desde la muerte de Brian Jones". Cuatro millones de copias vendidas (un verdadero récord para aquellos tiempos) lo confirmaron. Bajo la dirección de Douglas, el grupo había llegado a un equilibrio perfecto entre una sección rítmica ágil y robusta y las dos guitarras, que apoyaban y "desgarraban" las melodías cantadas por la voz áspera de Tyler. 

Cualquier intento de Perry de guiar a la banda hacia terrenos más próximos al naciente heavy rock hiperamplificado era amortiguado por las grandes líneas melódicas que caracterizaban al sonido global del quinteto. Un ejemplo destacado podría ser 'Walk this way', tema superviviente al tiempo y a las versiones hechas, entre otros, por Boston y Foreigner, que significó la reciente resurrección de Aerosmith gracias a un enésimo "remake", esta vez hecho por un grupo de rap negro, los Run D.M.C. 'Walk this way' es un espléndido ejemplo de cómo un "riff" durísimo podía casar con un estribillo facil.

Coincidiendo con una gigantesca gira mundial, 'Rocks', de 1976, era indudablemente lo mejor que Aerosmith habían grabado, pero tanto el publico como la crítica (ahora que 'Toys in the attic' estaba sólidamente afirmado en las listas) no estaban dispuestos a dejarse distraer por otros productos. A pesar de todo, 'Rocks' resultaba arrollador desde su primera canción, aquella 'Back in the saddle' que sonaba casi como una promesa de no volver a meterse en historias de droga. Esta "promesa de marinero" provenía de la colaboración Tyler/Perry quienes, aparte de los problemas derivados de sus acusadas personalidades, debían afrontar una vida mantenida en los límites de la más clásica iconografía rock. 

'Draw the line', de 1977, se vio afectado por esta actitud indecisa. En aquel período, Aerosmith llenaban estadios de 70.000 plazas con una facilidad desconcertante; en el intento de acercarse más a sus fans, Tyler y sus colegas decidieron alternar apariciones como la de "California Jam 2", donde tocaron frente a 207.000 personas, con conciertos en pequeñas salas, como la Starwood de Los Ángeles, cuya capacidad máxima era de 900 personas. Era inevitable utilizar pseudónimos en el segundo caso: Dr. J. Jones and The Interns, parecía ser el más apreciado por la banda. Su popularidad y potencia les permitieron salir indemnes de aquel clamoroso desastre que fue la versión cinematográfica del 'Sgt. Pepper's Lonely hearts club band' organizada por Robert Stigwood; mientras que para muchos otros grupos aquella infeliz experiencia habría significado el principio del fin, para Aerosmith no fue así. En efecto, hasta su versión de 'Come together' logró entrar en las listas.

'Live bootleg', un doble álbum editado en 1978 para consagrar su fama de "estrellas del vivo" y para contrarrestar la aparición de discos en directo piratas señaló una etapa importante en la historia del grupo; descuartizado por egomanías alimentadas por el consumo desmedido de drogas por parte de sus dos líderes, Aerosmith empezaban a "desintegrarse".

El primero de la serie fue el propio Joe Perry, que constituiría una banda propia bajo el nombre de Joe Perry Project. 'Night in the ruts', el nuevo álbum de Aerosmith, de 1979, no era muy malo, pero le faltaba la fragancia de los "riffs" de Perry, y Jim Crespo, ex Flame, no podía sustituir un elemento tan importante. Brad Whitford fue el segundo en partir para unirse al ex guitarrista de Ted Nugent, Derek St. Holmes, y dar vida a los semidesconocidos Whitford/St. Holmes. 

'Rock in a hard place', de 1982, fue la señal de que la llama no se había extinguido, pero Rick Dufay y Jim Crespo estaban lejos de su antigua musicalidad. Famosos en América, Aerosmith nunca habían sido particularmente apreciados en Inglaterra, donde todo lo que entraba en las listas americanas era repudiado como producto de segunda clase; sin embargo, la "reprise" de 'Walk this way' de Run D.M.C. (1986) tuvo también un inevitable reconocimiento por parte de la patria del rock'n'roll amplificado, poco receptiva con las bandas heavy del otro lado del Atlántico, pero abierta a las bandas extranjeras de negros. Run D.M.C. eran el muelle que impulsaba a los "descontaminados" Perry y Tyler a reunirse; primero sólo para el vídeo de 'Walk this way', junto a los tres negros, y luego para un álbum fascinante, que fue ignorado por crítica y público.

Pero mientras 'Done with mirrors' acababa inevitablemente en la sección de ofertas, estalló de nuevo la "fiebre Aerosmith" en todo el mundo, y esta vez con una mayor atención por parte de aquella crítica que reconocía en ellos una influencia fundamental sobre el desarrollo del rock de los años setenta y ochenta. Sin embargo, parecía demasiado fácil el incontenible boom de 'Permanent vacation' (1988), álbum con temas aprovechadísimos, como 'Rag doll' o 'Angel', y ayudado por el éxito de otras bandas hard rock que a su vez debían muchísimo a Aerosmith. Un hombre a destacar sobre todos es el de los célebres Guns N'Roses, quizá la banda más genial de las surgidas de las lecciones del quinteto de Boston.

En 1989 Aerosmith publicaron 'Pump', uno de sus discos más bellos. Los "riffs" de guitarra de Joe Perry y la voz potente de Steven Tyler dirigían al grupo en temas rock como 'Young last' y baladas como 'Janie's got a gun'. 'Pump' fue como una nueva consagración para el grupo de Boston y logró imponerlos definitivamente en el mercado europeo. 

La banda tomó un breve descanso luego de grabar su álbum posterior Pump. A pesar de cambios significativos en la música comercial a principios de la década de 1990, Get a Grip (1993) fue el mismo éxito comercial, convirtiéndose en su primer álbum en debutar en el N.º 1. Los primeros singles fueron "Livin 'on the Edge" y "Eat the Rich". Aunque muchos críticos no se mostraron impresionados por el enfoque, en la posterior intercambiables poder baladas en la promoción del álbum, los tres singles ("Cryin'", "Crazy" y "Amazing") resultaron ser enormes éxitos en la radio y MTV. En los videos de esas canciones aparece la actriz Alicia Silverstone; a quien sus actuaciones provocativas le valieron el título de "La chica Aerosmith" para la primera mitad de la década. La hija de Steven Tyler Liv Tyler también fue presentada en "Crazy" el vídeo. Get a Grip llegaría a vender más de 7 millones de copias sólo en los EE. UU., y más de 15 millones de copias en todo el mundo. La banda ganó dos premios Grammy por las canciones de este álbum en la categoría de Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal:. para "Livin 'on the Edge" en 1994 y "Crazy" en 1995.

Durante la realización de Get a Grip, la gestión y la compañía discográfica presentada en una variedad de colaboradores composición profesional para ayudar a dar a casi todas las canciones en el álbum más atractivo comercial, una tendencia que continuaría hasta la década de 2000. Sin embargo, esto llevó a acusaciones de venta que continuaría a lo largo de los años 90. Además de agotadora gira mundial de 18 meses, en apoyo de Get a Grip, la banda también hizo una serie de cosas para ayudar a promoverse a si misma y a su álbum apelando a la cultura juvenil, incluyendo la aparición de la banda en la película Wayne's World 2 donde interpretó 2 canciones, la aparición de la banda y su música en los videojuegos Revolución X y Quest for Fame, actuando en Woodstock '94, con su canción "Deuces Are Wild" en The Beavis and Butt-head Experience y la apertura de su propio club, The Mama Kin Music Hall, en Boston, MA en el año 1994. En ese mismo año vio el lanzamiento de la compilación de la banda de Geffen Records, titulado Big Ones con sus más grandes éxitos de Permanent Vacation, Pump y Get a Grip, así como 3 nuevas canciones, "Deuces Are Wild" , "Blind Man", y "Walk on Water", los cuales experimentaron un gran éxito en las listas de rock.

Nine Lives and "I Don´t Want to Miss a Thing" (1996-2000)[editar]
Aerosmith firmó un contrato de $ 30 millones con Columbia Records / Sony Music en 1991, pero había registrado sólo tres de sus seis álbumes en contrato con Geffen Records en ese momento (Done with Mirrors, Permanent Vacation, y Pump). Entre 1991 y 1996, lanzaron dos discos más con Geffen (Get a Grip y Big Ones), lo que significaba que tenían cinco álbumes con Geffen en su haber (junto con una recopilación en vivo previsto), lo que significaba que ya podía empezar a grabar para la su nuevo contrato con Columbia. La banda se tomó un tiempo libre con sus familias antes de trabajar en su próximo álbum, Nine Lives, que estuvo plagado de problemas de personal, incluyendo el despido del director Tim Collins, que de acuerdo con miembros de la banda, habría causado casi el romper la banda. El productor del álbum también fue cambiado de Glen Ballard a Kevin Shirley. Nine Lives fue lanzado en marzo de 1997. Las críticas fueron mixtas, y Nine Lives inicialmente se cayó por las cartas, a pesar de que tuvo una larga vida en las listas de éxito y logró el platino doble vendidos en los Estados Unidos, impulsado por sus singles, "Falling in Love (Is so Hard on the kness)", la balada "Hole in My Soul", y el crossover-pop éxito "Pink" (el cual ganó un premio Grammy en 1999 a la Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal, su cuarto). El Nine Lives Tour tuvo una duración de 2 años , cual estuvo plagado de problemas, entre ellos el cantante Steven Tyler al lesionarse la pierna en un concierto, y Joey Kramer sufrir quemaduras de segundo grado cuando su coche se incendió en una gasolinera. Sin embargo, la banda lanzó su único N.º 1 hasta la fecha: "I Don't Want to Miss a Thing", el tema de amor, escrita por Diane Warren (sin acreditar, el apoyo de Joe Perry), de la película de 1998 Armageddon protagonizada por la hija de Steven Tyler Liv. La canción se mantuvo en la cima de las listas durante cuatro semanas y fue nominado para un Premio de la Academia. La canción ayudó a abrir Aerosmith hasta un nueva generación y sigue siendo un elemento básica para la danza lenta. En 1998, se lanzó un álbum de recopilaciones, A Little South of Sanity, que fue montado a partir de actuaciones en el Get a Grip y Nine Lives tour. El álbum fue disco de platino poco después de su lanzamiento. La banda continuó con sus interminables giras mundiales promocionando el álbum Nine Lives y el single bin recibido en 1999, "I Don't Want to Miss a Thing".

En 1999, Aerosmith apareció en los estudios Disney de Hollywood en el Walt Disney World (y más tarde en 2001 en Disneyland París, en el Parque Walt Disney Studios), Rock 'n' Roller Coaster Starring Aerosmith, proporcionando la banda sonora del paseo y el tema. El 9 de septiembre de 1999, Steven Tyler y Joe Perry se reunió con Run-DMC y se unieron también a Kid Rock para una actuación en colaboración en vivo de "Walk This Way" en los MTV Video Music Awards, un precursor del Girls of Summer Tour. La banda celebró el nuevo milenio con un breve recorrido por Japón, y también contribuyó con la canción "Angel's Eye" para la película de 2000 Los Ángeles de Charlie. En el otoño de 2000, que comenzó a trabajar en su próximo álbum.

Just Push Play,O,Yeah! and Rocksimus Maximus (2001-2003)[editar]
La banda entró en la nueva década apareciendo en el show de medio tiempo en el Super Bowl XXXV, en enero de 2001, junto con estrellas del pop 'N Sync, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly. Todas las estrellas colaboraron con Aerosmith en una interpretación de "Walk This Way".

En marzo de 2001, la banda lanzó su 13er álbum de estudio Just Push Play, que rápidamente fue disco de platino, y el single "Jaded" el cual apareció en el Top Ten y fue la canción en los comerciales de Dodge. Ellos fueron admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame poco después de que su álbum fue lanzado, a finales de marzo de 2001. Aerosmith es la única banda en ser elegida al Hall of Fame con una canción activa en las listas de éxitos ("Jaded"). Más tarde, ese año, se presentaron como parte del United We Stand: What More Can I Give, concierto benéfico en Washington DC para el 9 / 11 víctimas y sus familias. La banda regresó a Indianápolis para un show, esa misma noche, como parte de su Just Push Play Tour.

Comenzaron el año 2002 poniendo fin a la gira de Just Push Play, y al mismo tiempo la grabación de sus segmentos del Behind the Music en VH1, que no sólo narra la historia de la banda, sino también sus actividades actuales y de turismo. El especial fue uno de los pocos Behind the Music a correr dos horas de duración. En mayo, Aerosmith interpretó "Theme from Spider-Man" para la banda sonora de la película de 2002 del mismo nombre.En junio 27, realizaron una colaboración con B'z tocando en vivo. Mientras que la FIFA le ofreció a Aerosmith para realizar el evento, la banda aceptó la oferta con la condición de ir en el escenario junto a B'z. En julio de 2002, Aerosmith lanzó O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits, una compilación de dos discos que repasaba su carrera, que incluía el nuevo single "Girls of Summer" y realizaron el Girls of Summer Tour con Kid Rock y Run-DMC como apertura. O, Yeah! desde entonces ha sido certificado doble platino. MTV honró a Aerosmith con su premio mtvICON en 2002. En las actuaciones se incluian Pink que cubríó "Janie's Got a Gun". Shakira interpretó "Dude (Looks Like a Lady)", Kid Rock tocó "Mama Kin" y "Last Child", Train realizó "Dream On" y Papa Roach cubierto "Sweet Emotion". Además, los testimonios de destacados invitados sorpresa como Metallica, Janet Jackson, cantante de Limp Bizkit Fred Durst, Alicia Silverstone y Mila Kunis.

En 2003, Aerosmith realizó un tour con Kiss titulado Rocksimus Maximus Tour, en preparación para el lanzamiento de su álbum de blues. También realizaron una canción para Rugrats: Vacaciones salvajes, "Lizard Love".

Honkin' On Bobo, Rockin' The Joint y Devil's Got a New Disguise (2004-2006)[editar]
La larga promesa de Aerosmith en lanzar su álbum de blues, terminó lanzando el álbum Honkin' on Bobo se lanzó en 2004. Este fue un retorno a las raíces de la banda, incluyendo la grabación del álbum en sesiones en vivo, trabajando con el ex productor Jack Douglas, y se fijan sus granos de blues-rock. Fue seguida DVD en vivo, You Gotta Move, en diciembre de 2004, extraídos de actuaciones en la Honkin' on Bobo Tour. "Dream On" fue incluida también en una campaña publicitaria para Buick en 2004.

En 2005 se vio a Steven Tyler aparecer en la película Be Cool. Joe Perry lanzó su álbum homónimo como solista ese mismo año. En los premios Grammy del 2006, fue nominado a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock por el tema "Mercy", pero perdió a Les Paul. En octubre de 2005, Aerosmith lanzó un CD / DVD Rockin' The Joint. La banda salió de gira para el Rockin' the Joint Tour, el 30 de octubre con Lenny Kravitz para una gira de otoño / invierno de los espacios en los mayores mercados de EE.UU. La banda planeaba una gira con Cheap Trick en la primavera, llegando a los mercados secundarios de los EE.UU. Casi todos los de esta parte de la gira fue cancelada, sin embargo, las fechas fueron canceladas inicialmente uno por uno hasta el 22 de marzo de 2006, cuando se anunció que el cantante Steven Tyler necesita una cirugía de garganta, y las fechas restantes de la gira fue cancelada posteriormente.

Aerosmith comenzó a grabar un nuevo álbum el día de las Fuerzas Armadas en 2006. Tyler y Perry realizaron con la Orquesta Boston Pops para su anual el 4 de julio, conciertos en la Explanada en 2006, un hito ya que fue el primer evento importante o el rendimiento desde que Steven Tyler realizó su cirugía de la garganta. Alrededor de este tiempo, la banda también anunció que iniciaría a partir de la Routte of All Devil con Mötley Crüe a finales de 2006. El 24 de agosto de 2006 se anunció que Tom Hamilton se sometió a tratamientos para cáncer en su garganta. Con el fin de realizar una recuperación completa, se canceló gran parte de Routte of All Devil Tour, por el Hamilton hasta que se recuperó. El ex-integrante de The Joe Perry Project, el bajista David Hull, sustituyo a Hamilton hasta su regreso. El 5 de septiembre de 2006, Aerosmith comenzó el tour con Mötley Crüe en Columbus, Ohio. La gira co-protagonizada tomó ambas bandas de anfiteatros en Norteamérica a través de 24 de noviembre. Después de eso, un carro de arena se han añadido unos cuantos, algunos de los cuales estaban con Mötley Crüe. La gira terminó 17 de diciembre.

El 17 de octubre de 2006, el álbum recopilatorio Devil's Got a New Disguise: The Very Best of Aerosmith, fue puesto en libertad. El álbum contenía éxitos anteriores con la incorporación de dos nuevas canciones, "Devil's Got a New Disguise" y "Sedona Sunrise", que eran mayores tomas re-grabada para el álbum. "Devil's Got a New Disguise" alcanzó el puesto # 15 en el Mainstream Rock Tracks. El álbum fue la intención de cumplir con contrato de Aerosmith con Sony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario