martes, 1 de julio de 2014

Brasil descubre contrabando de arte desde EEUU.
Fuente: El Carabobeño.

Las autoridades brasileñas descubrieron piezas de arte valuadas en 4,5 millones de dólares ocultas en contenedores de una mudanza enviada desde Florida.

El Ministerio de Hacienda del Brasil dijo el lunes que un total de 20 piezas de arte adquirido en subastas de galerías en el extranjero estaban ocultas entre las pertenencias de una mujer brasileña de 75 años. Las autoridades dijeron que sospechan que una empresa usó la mudanza de la mujer para encubrirlas y evadir impuestos.

Las piezas son de artistas contemporáneos como la brasileña Beatriz Milhazes, así como Los Gemelos Otavio y Gustavo Pandolfo. Un segundo contenedor tenía una escultura de Sergio de Camargo valuada en 900.000 dólares, según un comunicado de la agencia federal.

Ricardo Lomba, el principal inspector de hacienda para Río de Janeiro, dijo a la televisora Globo que las autoridades investigan si el supuesto contrabando es parte de un ardid para lavar dinero. La agencia dijo que las piezas de arte pueden entrar al país sin pagar impuestos siempre y cuando sean declaradas como equipaje, pero en este caso aparentemente se trataba de ocultar al verdadero comprador y la fuente del dinero que sirvió para comprar las piezas.

Las obras de arte fueron llevadas temporalmente al Museo Nacional de Bellas Artes en Río de Janeiro donde seguirán almacenadas. Si el comprador no las reclama y explica cómo fueron adquiridas serán parte de los museos federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario