El negocio del ‘arte de la post guerra’
Fuente: sinmordaza.com.
En el primer semestre los remates de este tipo de obras han superado los u$s 2.000 millones. Solamente en una semana en Londres se recaudaron más de u$s 400 millones
La semana pasada, en cuatro subastas, se lograron grandes precios en las ventas del denominado ‘arte de la post guerra’ que acumula obras creadas luego de 1945.
La gran figura fue la obra de Francis Bacon, que logró ventas por u$s 76 millones o el 19% del total comercializado, por tan sólo cuatro obras. Una fue un tríptico que el autor realizó de su pareja Georges Dyer, sin que éste posara y basándose en tres fotos, en el que cada rostro está realizado en tres pequeñas telas de 35x30 cm. Esta obra superó todo lo esperado y se vendió en u$s 45 millones.
Al día siguiente se subastó uno de los dos retratos que realizó de su amigo Lucian Freud. Eran también una pequeña tela de 35x30 cm que se vendió en u$s 19,5 millones.
Es curioso que en 24 horas la cotización de Bacon haya subido un 27%, aunque les recuerdo que un gran tríptico que representaba a Freud también fue comprado por Elaine Wynn en u$s 145 millones.
De Andy Warhol se vendieron 11 obras por las cuales se recaudaron u$s 42 millones. Por su último autorretrato realizado cuando contaba 58 años que mide 100x100 cm. se pagaron u$s 11 millones.
De Peter Doig (54), un pintor británico por el que se habían pagado u$s 12 millones en el pasado por alguna de sus obras, el lunes se pagaron u$s 14,5 millones. Esto marcó un nuevo récord. Y 24 horas después se pagaron u$s 17 millones por otra de sus obras.
Por su parte, de Dubuffet se vendieron cinco de sus creaciones. Una de ellas alcanzó los u$s 6,8 millones. Se trata del creador del art-brut, quien desarrolló su obra a partir de trabajos realizados por enfermos en un nosocomio.
Del alemán Gerard Richter (82) se vendieron todas las obras ofrecidas que eran siete entre u$s 1 millón y u$s 6,6 millones. Junto a Peter Doig y Jeff Koons, este personaje forma parte de los tres artistas contemporáneos más valorizados.
Gran momento para la cotización de Nicolas de Staël. Tres de sus obras se vendieron en sumas de entre u$s 1,5 millones y u$s 2,6 millones.
En tanto, de nuestro querido compatriota Lucio Fontana se vendieron seis obras que recaudaron u$s 20 millones. Una de ellas, que está pintada sobre lienzo blanco se 100x130 cm y 10 tajos en el mismo, recaudó u$s 10,3 millones. De Klein se ofrecían cuatro obras con sus pigmentos monocromos lapislázuli. Y pese a que median 50x50 cm se pagaron entre u$s 5,5 millones y u$s 2,7 millones. Una obra grande de estas características se vendió en u$s 36 millones hace unos años. De la venta, el 90% eran pinturas y solamente un 10% esculturas. Como un esmalte sobre aluminio de Christopher Wool que se pagó u$s 10 millones.
Además de ser el segmento del mercado donde la oferta es importante, ya que son muchos artistas contemporáneos que aportan obras todos los días, es donde hay mayor valorización y mayor volumen de ventas. En mayo, se vendieron en Nueva York obras por u$s 1.400 millones y en el primer semestre ya se han superado los u$s 2.000 millones. Las próximas semanas nos ocuparemos de las ventas de impresionistas; del mercado de París; de Edgar Degas y de una gran venta de arte antiguo con Vermeer incluido que se hará en Londres, y también de otras figuras de este pujante mundo del mercado de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario