El arte y sus 107 años con Frida Kahlo.
Fuente: MARA GÜERECA/EL SIGLO DE DURANGO
MÉXICO Y EL MUNDO RECUERDAN EL NACIMIENTO DE LA EMBLEMÁTICA ARTISTA.
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, es el nombre de la mujer que nació hace 107 años, un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, estado de México.
Frida Kahlo, logró convertir aquel dolor y sentimientos intensos que parecían aferrarse a ella, en pinturas con un estilo tan único que la convirtieron en una de las mujeres más emblemáticas del arte mexicano y en la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX.
La Frida de México
Amiga del revolucionario León Trotsky y el poeta Pablo Neruda; esposa del muralista Diego Rivera; mujer que conoció a Pablo Picasso, André Bretón y a la fotógrafa Tina Modotti y que abrió su alma a otros tantos escritores, artistas, fotógrafos, políticos y directores de cine. Así fue Frida Kahlo, la mexicana con aquel atuendo peculiar que reflejaba su amor por las raíces indígenas que ha formado parte de colecciones de reconocidas marcas, portadas de revistas de moda e incluso muñecas inspiradas en ella.
Sus obras
“Las dos Fridas”, “Viva la Vida”, “Unos cuantos piquetitos”, “Mi nacimiento”, “La columna rota” y “Diego en mi pensamiento”, son algunas de las obras que recuerdan su tormentosa relación con Diego Rivera, los infortunios que sufrió a lo largo de su vida y su pasión por el pincel y colores.
El aplauso de México y el mundo
En homenaje al nacimiento de la emblemática artista, se realizaron diferentes exposiciones como “Frida”, que se presenta en el Museo de la Scuderie de la Quirinale, Italia, hasta el próximo 31 de agosto; la muestra “Unbound: Contemporary Art After Frida Kahlo”, en el Museo de Arte Comtemporáneo de Chicago, en Estados Unidos, hasta el próximo 5 de octubre; en México se ofreció la conferencia “Viva la vida. Frida, ícono de modernidad” en el museo Frida Kahlo y hoy se presentará el libro infantil “Frida. Un viaje a través del autorretrato”, en el Palacio de Bellas Artes.
Así es el legado de Frida, a 107 años de su nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario